El periodo Paleógeno

El periodo Paleógeno es una división de la escala temporal geológica que supone el inicio de la era Cenozoica.

Este período comienza hace 66,0 ± 0,3 millones de años y culmina a mediados de 23,0 millones de años.

La evolución de los mamíferos es notoria, a pesar de provenir de especies pequeñas, y en relación a los dinosaurios del Período Cretácico, relativamente menos importantes.

El nombre de éste período fue dado por el Paleontólogo francés, Guillaume P. Schimper, el cual sostuvo que los fósiles y rocas sedimentadas que estudiaba, no eran provenientes a la era estimada, sino de un período diferente. Así que propuso nombrarlo “Paléocène”, que significa “las formas más primitivas de la vida reciente”.

Historia y movimientos de la tierra

La desfragmentación se cumple en el periodo paleógeno, donde se produce el tercer último paso.

periodo paleógeno flora y fauna animales

Norteamérica y Groenlandia logran finalmente separarse de Eurasia, dando paso al mar Noruego, que existe desde hace unos 55-60 millones de años. Otros océanos también abren sus caminos como lo son el Índico y el Atlántico, expandiéndose de tal manera, que cerraron el Océano Tetis.

En otro lugar del mundo, Australia e India, se trasladaban en dirección noreste, con una velocidad estimada de 6 centímetros, por año, aproximadamente. Esto hizo separarse de la Antártida, y ésta, permaneció muy cerca del Polo Sur, desde el origen de Pangea.

Unos 40 millones de años después, la India se había separado en su totalidad de África, e iba a colisionar con Asia, para luego fusionarse y formar el Himalaya, entre los 52 millones de años y 48 millones de años, para cerrar la vía marítima del Gran Océano Tetis.

Características del periodo Paleógeno

  • Hubo cambios climáticos agudos, como lo fue el enfriamiento en regiones polares. También empezaba la formación del carbón. Y la estructura geológica de los Alpes y en Sudamérica, específicamente la extensa cordillera andina.
  • Organismos permanecieron a pesar de la extinción ocurrida en el antiguo período. Uno de ellos, son los taxones. Y en la tierra, las angiospermas.
  • Los mamíferos mantenían rasgos parecidos a los que se encuentran presentes en la actualidad. Entre ellos, resaltan en este período: Mesohippus (caballos), monos, variaciones de plantas con flores y la diversidad entre los mamíferos.

Etapas del Paleógeno

Se divide el Paleógeno, en tres etapas temporales, de escala geológica:

Paleoceno

Primera etapa, 65 millones años hasta 56 millones de años.

  • Geología: En esta etapa, es el paso final para el desprendimiento total del supercontinente Pangea. Las placas tectónicas realizaron la separación final de la Antártida con Australia. Y en el hemisferio norte, Norteamérica se alejó de Groenlandia.
  • Fauna: Pequeñas comunidades de mamíferos nocturnos y características de alimentación tanto herbívora o insectívora. Tales como roedores, aves y reptiles, sobrevivían de los grandes herbívoros y carnívoros de la era.
  • Clima: Presentó un cálido, fresco, y húmedo clima en el inicio, pero al final, realizó un giro muy brusco, de tal manera que llegó a elevar la temperatura media del Planeta. Consecuencia de la extinción de algunas especies como la evolución forzada y el aumento del nivel del mar.

Eoceno

Segunda etapa, 56 millones de años hasta 34 millones de años.

  • Geología: Todo el hemisferio occidental, supuso el alzamiento de las enormes cadenas montañosas, que se encuentran desde el norte al sur, del oeste de América. Todo esto mientras, el supercontinente Laurasia seguía desprendiéndose. Uno de los hechos consecuentes, fueron las colisiones que se efectuaron en el Gran plegamiento alpino. Esto hizo que se levantaran las cordilleras de Asia y el Sur de Europa, como El Himalaya y los Alpes.
  • Clima: Era cálido y húmedo. La diferencia de la temperatura en el ecuador meridiano y los polos, era la mitad, de la temperatura actual.
  • Fauna: Hicieron aparición los animales primitivos, marsupiales y los lémures. También aparecieron grupos de caballos, rinocerontes, cerdos y camellos, como una evolución notable de murciélagos y primates.

Oligoceno

Última etapa, 34 millones de años hasta 23 millones de años.

  • Geología: Terminó de cerrarse la brecha del extremo oriental del océano de Tetis. Todo esto ocurría mientras Australia chocaba con Indonesia, la placa norteamericana comenzaba a solaparse sobre el Pacífico. También Sudamérica se había alejado definitivamente de la Antártida.
  • Clima: Se mantuvo una temperatura subtropical y húmeda, pero poco después, esta tendencia cambio, a ser una refrigeración global.
  • Fauna: Los creodontos dieron pasos importantes, juntos a los mamíferos, y juntos se establecieron para dominar la vida terrestre en el planeta. Uno de los ejemplos son los camellos enanos y los primeros elefantes que no poseían colmillos y sus trompas eran muy cortas.

Clima

En los comienzos del período hubo un enfriamiento tras la extinción del Triásico, por la caída del meteorito. Esto permitió una refrigeración temporal en el planeta, pero poco después la temperatura aumentó. Debido a este aumento, la temperatura de la Tierra empezó a ser Tropical en muchos lugares, donde el clima era totalmente distinto.

Fauna del periodo Paleógeno

El gran comienzo de la era de los mamíferos, se origina en el Periodo Paleógeno. Después de la extinción de los dinosaurios, al final del periodo Cretácico, prosperaron la mayoría de las especies de mamíferos, diversificándose y logrando ser la fauna distintiva en la Tierra. Una de las especies importantes, son los primates, evolucionando hasta convertirse en los Homosapiens.

MESOHIPPUS Perissodactyla Equidae

PANTOLAMBDA Pantodonta Pantolambdidae

CARCHARODON MEGALODON Selachimorpha Lamniformes

PURGATORIUS Plesiadapiformes Primates

AEGYPTOPITHECUS Propliopithecoidea Propliopithecidae

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 3 / 5. Total de votos: 5

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?